La Webquest.
¿Qué es la Webquest?
Webquest es un modelo didáctico que consiste en
una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.
El concepto fue propuesto por Bernie
Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este tipo de
actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo,
la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas
superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias
vinculadas a la sociedad de la
información (concepto que hace referencia a la era que el ser
humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la
información, tanto para su divulgación como para su consumo).
Otro concepto de
la Webquest es Como indica J. Adell un WebQuest
es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite
desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo
con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar,
valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas
concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del
ordenador en una ficha.
Que es una Miniquest
Conceptos de la Miniquest:
La MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los
alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que
elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una
MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor
parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es
un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en
el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos
intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Partes de la Miniquest:
Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.
- El Escenario: establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
- La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
- El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…
Las partes de la Webquest son las siguientes:
Introducción:
Provee al
estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita
su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es
hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que
los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos
deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus
experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones
globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que
ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
Tarea:
En éste apartado se proporciona al alumno una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal
como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme
información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias
veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la
actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los
estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea
más profunda que las anteriores.
La tarea es la
parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla,
para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado Tareas”. En él se describen los 12 tipos de
tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización.
Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest- Una
taxonomía de las Tareas" .
La
tarea se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para
crear, problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y
defendidas....
Proceso:
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos
deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para
dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que
los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones
sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la
forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La
descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos:
Consisten en una
lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante
pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente
todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más
recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con
frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean
examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los
subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una
perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen
en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus
estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del
desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas
Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la
forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente
hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a
nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos
sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que
requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la
larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas.
Evaluación:
La evaluación es una adición nueva en el modelo de
las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y
específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los
estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
En Eduteka podrás encontrar un estupendo
artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también
llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está
aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los alumnos y
del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de
cómo se hará.
Por otra parte para evaluar
"WebQuest" ya creadas por otro profesores que pensemos utilizar
con nuestros alumnos podemos elaborar una plantilla de evaluación tomando
como base la "Plantilla
para evaluar WebQuests" (en
Inglés) de Bernie Dodge que permite a los profesores
calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y
formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares
y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde
con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de
evaluación.
En el Taller de WebQuest de aula21 te ofrezco esta rúbrica en español que te será de utilidad.
Para diseñar tus propias Matrices de
Valoración, te recomiendo utilizar Rubistar, herramienta de
Internet con versión en español, que te ayudará a iniciarte en el desarrollo de
esas Matrices. En el artículo de Eduteka Rubistar, herramienta para construir
Matrices de Valoración encontrarás
una amplia descripción sobre cómo utilizar esta herramienta.
Conclusión:
Por último esta sección proporciona la
oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del
proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se
menciona en un artículo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se
aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el
profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas
diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos profesores plantean versiones
reducidas de las WebQuests, que sólo poseen los apartados de introducción,
tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de
las WebQuests son muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo
la sección "Para saber más" en cada una de las unidades didácticas de
ESO que ofrece la editorial SM en: librosvivos.net.
Importancia
de la Webquest.
Existen en cuanto a sus componentes
diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso,
Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres
pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la WebQuest es
mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio
en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un
formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y
en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del
estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en
la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel
para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
MiniQuest si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque
es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.